Cuando se pierde a un ser querido, la vida cambia de una manera sorprendente. Las personas sienten inseguridad y no hay nada que sirva de consuelo; están viviendo un duelo. Un duelo es la reacción de una persona ante cualquier cambio drástico o pérdida, causado por un dolor emocional.
Hay algunas cosas que debes saber sobre el duelo, para que puedas entender lo que le sucede a un familiar ante una situación de esta magnitud, y lo enfrentes de la mejor manera.
Cosas que debes saber sobre el duelo
Te compartimos una lista con 12 cosas que debes saber sobre el duelo y de qué forma pueden afectar a las personas, ante la pérdida de un ser querido.
1- Es personal y único
Cada persona tendrá una experiencia única y una forma muy personal de responder a la pérdida. Hay muchos factores que pueden combinarse y hacen de cada muerte algo muy particular. Esto dependerá de la relación y experiencias vividas entre la persona fallecida y el doliente, y de las fortalezas y debilidades de la persona que lleva el duelo.
2- Manifestación de miedo al futuro
Además de perder a un ser querido, el duelo hace sentir que también se pierden las esperanzas y sueños. Se manifiesta miedo a lo que pueda traer el futuro.
3- Es un proceso temporal
Es bueno recordar que el duelo tiene su principio y su final, por lo que no permanecerá toda su vida atrapado en él.
4- Afecta el comportamiento
Más que sentir tristeza, el duelo afecta casi todas las áreas de la vida. Muchas personas pueden tener cambios en su comportamiento y en sus prioridades. También es posible experimentar problemas de salud y puede desarrollar situaciones temporales en su desempeño personal, social y laboral.
5- Ayuda a trabajar el dolor de la pérdida
Lleva tiempo reconocer e interiorizar la realidad para poder entenderla y aceptarla, hasta que se aprenda a no necesitar de la persona amada.
6- Depende de las circunstancias de la muerte
Las circunstancias de la muerte son las que determinan como llevará el duelo una persona, aunque siempre tendrá altibajos a medida que pasa el tiempo.
7- Las etapas pueden presentarse en un orden diferente
Otra de las cosas que debes saber sobre el duelo, es que no todas las personas experimentan las mismas etapas, ni en el mismo orden e intensidad. Eso siempre va a depender de las características y personalidad de cada quien.
8- Es un proceso emocional
Aunque te den razones para que no te sientas triste, las emociones son muy difíciles de controlar y necesitan tomar su tiempo. Vivir el duelo puede ayudar a controlar las emociones y el dolor causado por la pérdida.
9- Causa conflictos en las relaciones interpersonales
La persona que lleva el duelo, en muchas ocasiones no acepta ayuda y prefiere aislarse, ocasionando conflictos en la familia.
10- Su objetivo no es olvidar
En lugar de olvidar, la esencia es amar de otra manera y encontrar una nueva relación con tu ser amado, fuera de lo físico.
11- Los niños también deben lidiar con su propio duelo
Aunque los niños no responden como los adultos, es necesario ofrecerles información y no subestimar sus necesidades cuando se trata de ayudarlos a lidiar con su propio duelo.
12- Recuperación
Una de las cosas que debes saber sobre el duelo es que la recuperación después que muere un ser querido, no significa que el duelo está cerrado. Siempre habrá ocasiones en las que afloren reacciones que son consideradas normales.
Etapas de un duelo
Negación
En esta etapa, es difícil aceptar la pérdida y no se termina de creer que el ser amado no regresará. En este momento es donde más se siente el vacío de la persona fallecida. Se está consciente de que está muerto, pero aún no puede asumir no volver a verle. El mundo y la vida se tornan sin sentido y los días se hacen difíciles de llevar.
Enojo
Surgen sentimientos de culpa hacia ti mismo y hacia todas las personas que considera pudieron evitar la muerte del ser querido. Esto incluye médicos, amigos y hasta al mismo fallecido.
Negociación
Es el deseo de retroceder en el tiempo y visualizar de qué manera se pudo evitar la muerte del ser amado, si todo se hubiese hecho de manera diferente.
Depresión
En esta etapa, el duelo se hace más profundo y el vacío es muy grande. Normalmente, la tristeza se apodera de las personas y en muchos casos deteriora su calidad de vida.
Aceptación
En esta etapa se acepta la realidad de la pérdida permanente, aunque no se esté bien y no se logre entender las razones de la muerte del ser amado.
0 comentarios