7 cosas que no te deben preocupar si fallece un familiar en el hospital

por | Nov 1, 2019 | Blog | 0 Comentarios

La pérdida de un ser querido es dolorosa y cuando sucede es posible que te corresponda hacerte cargo de los trámites funerarios. Para ese momento, debes contar con una funeraria capaz de brindarte acompañamiento, apoyo y asesoría durante todo el proceso para despedir a tu familiar.

Cuando el fallecimiento del familiar ocurre mientras está hospitalizado en Panamá, la funeraria se encargará de hacer una serie de gestiones para que no tengas que preocuparte.

1.     Parte clínico de defunción

Al fallecer tu familiar, contacta de inmediato a la funeraria para que alguno de sus empleados haga presencia en el hospital y comience su trabajo.

Como la persona fallecida estaba hospitalizada, el centro hospitalario emitirá el parte clínico de defunción. En este documento están escritas las causas del fallecimiento y está certificado por un médico.

Si el fallecimiento del familiar hospitalizado sucede en un centro de salud privado, igualmente a la familia le será entregado el parte clínico de defunción.

2.     Traslado a la morgue

Además del parte clínico de defunción, el hospital te entregará el permiso de entierro y el documento de traslado del cuerpo. Con estos documentos la funeraria podrá hacer los trámites para trasladar los restos de tu pariente de la morgue del hospital a la morgue de la funeraria.

Para realizar las gestiones ante la morgue del hospital, la funeraria necesitará la copia de estos documentos y de las cédulas del difunto y el familiar responsable.

Si la muerte ocurrió en un hospital privado, la familia deberá cancelar la cuenta de la hospitalización antes de que la funeraria sea autorizada para retirar el cuerpo.

El empleado de la funeraria es un conocedor de todos estos procedimientos, y estará atento para resolver cualquier inconveniente.

3.     Solicitud de paz y salvo

La funeraria se encargará de tramitar el paz y salvo municipal, requisito solicitado en Panamá para poder realizar el traslado y entierro o cremación del cuerpo. Las funerarias son las empresas autorizadas con permisos para movilizar cadáveres y preparar los cuerpos antes del entierro o cremación.

4.     Inscripción de la defunción

La funeraria puede apoyarte en la inscripción del fallecimiento en el registro civil de Panamá. Esta inscripción da fe de la muerte de una persona, la fecha y el lugar donde falleció.

Para hacer la inscripción necesitas el parte clínico de defunción emitido por el hospital donde tu pariente falleció. Quienes realicen la inscripción deben presentar sus documentos de identidad.

Con esta inscripción se podrá realizar el entierro o cremación.

5.     Velorio

Una vez que el cuerpo ha sido trasladado a la morgue de la funeraria comienza la etapa de preparación del cuerpo para ser velado, si así lo ha decidido la familia.

Se viste el cuerpo según los deseos de la familia, y el personal de la funeraria asesora a los parientes para la selección del féretro.

Así mismo, la funeraria coordinará con la familia qué tipo de despedida desea para su ser querido y la forma cómo celebrará su vida para despedirlo.

6.     Gestiones para el entierro o cremación

La funeraria se hará responsable de arreglar el entierro o la cremación, de acuerdo con el deseo de la familia. Es un trabajo de coordinación de horarios y traslados por el que no tendrás que preocuparte.

7.     Ajustada a tus necesidades

La funeraria está para asesorarte y ayudarte cuando enfrentas el fallecimiento de un familiar hospitalizado en Panamá.

Es un servicio que debe ajustarse a tus necesidades, a los deseos de tu familia, y que debe caracterizarse por su alta sensibilidad, eficiencia y entera disponibilidad. De esta manera, no añadirás preocupaciones al dolor que estás viviendo por la pérdida de tu ser querido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.