Nuevas formas de recordar a los difuntos

por | Ago 17, 2020 | Blog

Todos los días, las personas buscan nuevas formas de recordar a los difuntos que no sean las tradicionales, porque las sienten poco perdurables.

Como las cremaciones vienen incrementando en cantidad por encima de los entierros, las funerarias en Panamá y en el mundo están recibiendo peticiones novedosas, que involucran las cenizas.

Estas nuevas peticiones, en algunos casos pueden parecer insólitas, porque muchas personas están buscando algo diferente para recordar a los difuntos. Maneras que mantengan más cerca a nuestros difuntos o que le den un significado que perdure en el tiempo como plantar un árbol incorporando las cenizas.

Nuevas formas de recordar a los difuntos

Libros Memoriales

Una de las novedades más reciente para recordar a los difuntos es el Libro Memorial, una biografía póstuma que permite conservar recuerdos de diversa índole. A través de los Libros Memoriales se pueden conservar fotografías del ser querido en las diferentes etapas de su vida.

El Libro Memorial puede incluir fotos y reseñas, escritas después de entrevistar a los familiares, que sirvan para estructurar la biografía póstuma. En esta biografía póstuma puede participar toda la familia, para preservar sus historias personales con el difunto.

Las funerarias ofrecen un servicio de diseño, redacción, maquetación e impresión del Libro Memorial en el formato escogido por los familiares.

Normalmente, como parte de este servicio, se entregan cinco copias del Libro Memorial, aunque se pueden pedir copias adicionales. Una vez concluido el funeral, los familiares tendrán una forma de mantener el vínculo con su ser querido, a través de una hermosa biografía póstuma.

Los Libros Memoriales permiten a las familias la conservación de la historia familiar, a través de un testimonio íntimo que será un legado para las nuevas generaciones. Estos podrían tener una versión digital, para enviar por medios tecnológicos a familiares y amigos.

Joyas de las cenizas para recordar a los difuntos

La forma más novedosa de recordar a los difuntos es la que crea joyas de las cenizas, producto de la cremación. En algunos casos, estas joyas se usan como sustitutos de las urnas funerarias, que van desde relicarios hasta diamantes.

A pesar de lo extravagante y lujoso que pueda parecer, en algunos ambientes se ha vuelto popular, dentro de quienes tienen las posibilidades y sus religiones se lo permiten.

Estas joyas son un modo de tener un recuerdo de nuestro difunto, que podamos llevarlo con nosotros a diario. Los relicarios y los diamantes son solicitados cada día con mayor regularidad a las funerarias de Panamá y del mundo.

Relicarios para cenizas

Un relicario  es un recipiente donde se pueden guardar las cenizas del difunto y actualmente, existen de varios tipos:

  • Relicarios de plata, que son los más comunes y tienen mucha demanda.
  • Relicarios de oro, son menos solicitados porque son más costosos.
  • Relicarios de madera, son poco comunes, pero son originales, pues usualmente, son artesanales.
  • Relicarios colgantes para cenizas, que son una manera de llevar muy cerca al difunto siempre.
  • Relicarios antiguos.

Diamantes funerarios

Los diamantes funerarios son joyas fabricadas a partir de las cenizas o incluso, mechones de cabello del difunto. El proceso de fabricación dura aproximadamente cinco semanas y se requieren 500 gramos de cenizas, por lo que se pueden hacer hasta cinco diamantes.

Durante la elaboración, se aprovecha el carbono que existe en el cuerpo humano, para convertirlo en grafito, el cual es calentado para producir los diamantes.

Los diamantes funerarios son únicos debido al aporte del ADN de la persona fallecida, por lo que se les otorga un certificado de origen con la identificación del difunto. Posteriormente, los diamantes pueden ser montados en anillos, zarcillos, pulseras o collares, como lo deseen los familiares.

Otras formas de recordar a los difuntos

En Panamá y en cualquier parte del mundo, usando la tecnología también se puede recordar a los difuntos por el tiempo que se desee, a través de:

Obituarios virtuales

Los obituarios virtuales son secciones dentro de las páginas web de las funerarias que permiten publicar una nota fúnebre. Donde, adicionalmente, se pueden dejar mensajes de condolencias para los deudos.

Página Inmemorial de Facebook

Facebook permite crear una página para recordar a nuestro ser querido, donde los amigos y familiares pueden expresar sus condolencias y dar su pésame.

0 comentarios

Chatear
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si estás aquí es porque necesitas ayuda. No dudes en contactarnos.