¿Qué debo hacer si un familiar muere repentinamente?

por | Nov 1, 2019 | Blog

Cuando ocurre el fallecimiento repentino de un familiar te sumes en una situación de tristeza y hasta de desesperación. Son sentimientos que te pueden llegar a paralizar e impedirte pensar con claridad para actuar ante la muerte repentina.

Pero no puedes esperar a que estos sentimientos se calmen para actuar. Debes respirar profundo y empezar a dar los pasos necesarios a fin de realizar el levantamiento del cuerpo y los arreglos funerarios.

En estos casos el momento adecuado no existe, pero sí el acompañamiento apropiado y oportuno de la Funeraria Divina Misericordia. Te prestaremos ayuda y orientación de inmediato.

Saber cómo actuar ante cada circunstancia de fallecimiento de un familiar te dará algo de tranquilidad para activarte y tomar decisiones. A continuación te diremos qué hacer en cada caso.

Fallecimiento en casa

En Panamá, cuando el familiar fallece en casa debido a causas naturales, puedes contactar a la funeraria. Nos encargaremos de realizar el levantamiento del cuerpo, trasladarlo a nuestra morgue privada, hacer todos los trámites, preparar el cuerpo y vestirlo. Además, coordinaremos con tu familia cómo quieren despedir a su ser querido y celebrar la vida del difunto.

Si llamas a la fiscalía de Panamá para hacer el levantamiento de un adulto mayor fallecido por muerte natural, igualmente puedes contar con el apoyo de la funeraria.

Haremos los trámites para que no sea necesario realizar la autopsia en la morgue judicial. Así mismo, nos encargaremos de proporcionarte el parte clínico donde consta la causa del fallecimiento del familiar, firmado por el médico de cabecera. Este profesional certificará con certeza las causas de la muerte y de esta forma no se requerirá hacer una autopsia.

En cualquiera de los casos, es importante que tengas a mano los documentos del familiar fallecido a efecto de la identificación y para evitar errores en la transcripción de los datos.

Fallecimiento en el hospital

Si el fallecimiento de tu familiar ocurre camino al hospital o en menos de 24 horas de haber sido ingresado al cuarto de urgencias, la funeraria también puede actuar. Te asesoraremos con los trámites que debes realizar para obtener el parte clínico, el certificado de defunción ante el registro y hacer el traslado para los servicios funerarios.

Si la persona fallece por causas naturales o tenía antecedentes de alguna enfermedad, lo más probable es que no se requiera realizar autopsia. Este procedimiento solo se hará si la muerte repentina ocurre en circunstancias que dejan dudas al médico tratante.

En caso de accidentes

Si el fallecimiento del familiar ocurre por un accidente de tránsito, las autoridades se presentarán al sitio del suceso para hacer las experticias y levantamiento del cuerpo. En este caso, se realizará una autopsia y deberás esperar la culminación de los trámites legales para retirar el cuerpo.

La funeraria también puede acompañarte en este caso, brindándote asesoría y apoyo para realizar las diligencias y encargándose del traslado y los arreglos funerarios.

En caso de homicidio o suicidio

Si el fallecimiento del familiar se produce por homicidio o suicidio, deben intervenir las autoridades judiciales de Panamá. Debes llamar a la fiscalía para que haga las experticias y diligencias necesarias.

En estos casos, un médico no puede determinar de inmediato y con certeza las causas de la muerte, por lo que será necesario realizar una autopsia.

Además de llamar a la fiscalía, debes contactar a la funeraria para que te brinde apoyo y la asesoría para realizar las gestiones funerarias.

En todos los casos de fallecimiento repentino de un familiar, la Funeraria Divina Misericordia puede apoyarte, asesorarte y realizar trámites, acompañándote en el doloroso trance de perder a un ser querido.

0 comentarios

Chatear
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si estás aquí es porque necesitas ayuda. No dudes en contactarnos.