Al morir un ser querido, este deja muchos recuerdos y anécdotas de su vida; resumirlas en unas pocas letras, no es tarea fácil. Un obituario es un escrito donde, además de ofrecer información del fallecimiento de una persona y los detalles del funeral, también se puede hacer un resumen de su vida.
Escribir el obituario de alguien a quien hemos perdido, es un gran honor y una responsabilidad. En el mismo se puede plasmar la historia de la vida y muerte de un ser amado. Nos brinda la oportunidad de homenajear al fallecido y ofrecerle una despedida escrita a través de una publicación que puede llegar a muchas personas conocidas.
Los obituarios actuales incluyen recuerdos y detalles que muestran la personalidad del ser querido, sus pasiones e historias divertidas y también sus virtudes y defectos. La idea es reflejar la vida de la persona fallecida, sus gustos, sueños y logros e incluso sus disgustos y arrepentimientos.
Puede publicarse en cualquier medio digital o en medios de comunicación impresos. Muchas veces por la prisa, o por desconocimiento de quien escribe, se pierde la oportunidad de contar con valiosos detalles que pueden destacarse.
Consejos para escribir un obituario
- Decidir en qué medio se publicará. De ser en un medio impreso, es necesario verificar cuáles son sus normas.
- Si quien va a escribir el obituario no es un familiar directo, debe contactar a los familiares más cercanos y compañeros de clases o trabajo, para recopilar toda la información.
- Una vez se tengan todos los datos necesarios, se deben organizar para comenzar a escribir.
- Cuando termine de escribir, es bueno que alguien más lo revise por si se dejó de mencionar algún dato importante.
- Si consideras que debes obviar algunos detalles, no dudes en hacerlo.
Hay muchas maneras de escribir un obituario, aquí tienes algunos pasos que pueden servirte de orientación a la hora que desees honrar la memoria de un ser querido.
Cómo escribir un obituario
Datos biográficos
Organizada y seleccionada la información, se comenzará a escribir acerca de los datos biográficos más significativos. Haz un resumen de la vida del familiar fallecido, desde su niñez; incluyendo todos los datos posibles. Menciona los nombres, fecha, lugar de nacimiento y edad.
Es importante que se incluya el lugar de residencia, los nombres de los padres y los sitios donde vivió su niñez e hizo sus estudios.
Puedes destacar todo lo especial que era, sus devociones y atributos para desarrollar ciertas actividades, afiliaciones militares y agrupaciones de voluntariado. Es bueno que conozcan sus contribuciones más significativas, así como la obtención de reconocimientos.
Es importante mencionar su fecha y lugar de matrimonio y del nacimiento de los hijos.
Detalles de la Muerte
Terminada la biografía, se mencionan los pormenores de la muerte, señalando donde y cuando falleció la persona. No es necesario detallar las causas de la muerte.
Datos de familiares fallecidos y sobrevivientes
Se deben mencionar los parientes más cercanos, así como los que ya han muerto y los que aún viven, tratando de no olvidar ningún nombre, para no herir sentimientos. Los familiares que no son cercanos, y son muchos, se pueden colocar en grupos.
Detalles del funeral
Es necesario precisar el lugar, fecha y horario del funeral y destacar si el servicio será privado o público.
Donaciones
En caso de no aceptar flores y decidir que los recursos sean enviados a organizaciones caritativas o sin fines de lucro, se debe hacer la aclaratoria.
Agradecimientos
Puede terminar el obituario agradeciendo o con una frase significativa.
Una buena foto
Es opcional escoger una buena foto para que pueda ser reconocido por amigos o personas cercanas. Con esta guía podrás redactar un obituario con éxito. Recuerda que para escribir un obituario y dar reconocimiento a tu ser querido, sólo necesitas escribir desde el corazón.
0 comentarios