Cambiando la mentalidad sobre la muerte

por | Oct 12, 2020 | Blog

Hay temas de conversación que usualmente la gente no se plantea, porque los considera tabú y no sabe cómo reaccionarán los otros. Fundamentalmente, porque no es simple, ni sencillo hablar del final de nuestra existencia en la tierra, pues no estamos preparados para despedirnos.

Entonces, celebramos la vida, los nacimientos, los logros personales, académicos y profesionales, aferrándonos a esos momentos de bienestar y felicidad. Pues, aunque conversar de temas como la muerte, pueda ser oportuno, ni siquiera lo consideramos, porque no es fácil hacerlo.

No obstante, es algo necesario para afrontar con mejores herramientas personales, un momento inevitable para todos. Es positivo ir cambiando la mentalidad sobre la muerte.

Positividad hacia la muerte

En la cultura occidental la muerte es vista como algo aterrador, de lo que no conversamos y que sólo afrontamos cuando ocurre. Debido a ello, no sabemos que hacer cuando pasa, no sabemos cómo apoyarnos y ni siquiera, como actuar en el tránsito hacia nuestra muerte o la de algún familiar.

No hablar de la muerte nos aleja de un momento que, igualmente, va a ocurrir, así que tocar el tema con familiares y amigos puede ser de gran ayuda.

Como sociedad, hemos evitado afrontar el hecho abiertamente y preferimos huir del tema. Pero, las cosas están cambiando y dentro de las novedades más recientes que han surgido en el mundo, están ocurriendo las siguientes:

  • Reuniones de duelo.
  • Charlas sobre pérdidas sin que sean tristes.
  • Cenas entre extraños para conversar sobre la muerte.

Estos cambios están pasando gracias a un movimiento conocido como Positividad hacia la muerte, que ha incentivado que existan estos encuentros.

En consecuencia, si ya nos hemos enfrentado a la muerte en cualquier oportunidad, discutiendo sobre el duelo, nuestros sentimientos y lo que significa nuestra pérdida, será más fácil enfrentar la situación cuando se presente y así, ir cambiando la mentalidad sobre la muerte.

Una actitud positiva: Cambiando la mentalidad sobre la muerte

Si somos capaces de ver la vida como un camino para crecer, disfrutar y evolucionar, es probable que logremos cambiar de alguna manera nuestra actitud ante la muerte.

Quizás, esta es una de las razones principales por las que nació el movimiento filosófico llamado Positividad hacia la muerte. Un movimiento que tiene como propósito ayudar a la gente a vivir mejor, cambiando la mentalidad sobre la muerte, al fomentar un diálogo más amplio al respecto.

Las bases del movimiento están fundamentadas en la creencia de que al transformar las percepciones tradicionales que tenemos sobre este tema, lograremos viviremos mejor. Hablar sobre la muerte permite que muchas personas tengan una actitud positiva, que ayude a afrontar momentos difíciles. Además, disminuye el estigma que recae sobre el tema, y por ende, mejora el bienestar colectivo.

Es importante saber que este concepto no es del todo nuevo, existen culturas donde se reconoce la muerte como parte natural de la vida. Como ocurre en México, con el Día de Muertos, momento en el que se celebra a los difuntos elaborando altares en honor de los seres queridos que ya partieron.

La Positividad hacia la muerte ha venido derribando los muros del miedo y del temor, aportando ligereza a un tema muy pesado y que causa mucha incomodidad. Este movimiento está ayudando a muchas personas a vivir su vida al máximo, tomando en cuenta como quieren ser recordados y cómo será el legado tras su muerte.

También contribuye a incrementar la aceptación de esta parte esencial de la propia vida y a que las personas dediquen su tiempo a cosas necesarias como organizar testamentos y planes funerarios.

Una actitud positiva sobre la muerte, sin duda, ayudará a cambiar la mentalidad sobre la misma y permitirá abordarla de un modo diferente. Un modo más humano, más tranquilo, más natural, con más paz y menos ansiedad.

0 comentarios