¿Cómo lidiar con la pérdida física de un hijo?

Definitivamente ningún padre/estará listo nunca para la pérdida física de un hijo. Ninguna persona quiere pasar por eso, porque en la mente de los adultos, lo natural es que los hijos entierren a los padres y no al revés. Pero eso no lo decidimos nosotros, y perder a un hijo sea cual sea su edad es muy doloroso.

Hay muchos pensamientos que duelen al perder a un hijo y eso va a depender de su edad:

  • Si su partida fue en la primera infancia, están los pensamientos de dolor por no verlos crecer, alcanzar esos hitos del desarrollo, vivir más tiempo con ellos, está muy reciente su primer cumpleaños o aún no habíamos logrado vivir muchas experiencias juntos.
  • Si su partida fue en la adolescencia entonces el dolor se enfoca en todas las cosas hermosas que viviste con tu bebé, desde que nació y alcanzo su primer vasito, gateó y caminó hasta el día que se graduó de la escuela y fue a la universidad.
  • Cuando están adultos el dolor se enfoca en las cosas que aún deja inconclusas, el potencial de ser exitoso y verlos alcanzar sus sueños, si tuvo hijos o no, y hay síntomas de culpa porque no era el tiempo.

La pérdida de un hijo es una experiencia devastadora que puede afectar profundamente a las personas. El proceso de duelo puede ser diferente para cada persona, pero algunas etapas comunes incluyen:

 

  1. Negación: Se empieza a crear una incapacidad para aceptar la realidad de la pérdida. Puede sentirse como si estuviera en un sueño o una pesadilla.
  2. Ira: Sentimiento de enojo o frustración debido a la pérdida. Puede sentirse traicionado o injustamente tratado.
  3. Negociación: Buscar una manera de evitar o cambiar la pérdida. Puede intentar llegar a un acuerdo con un poder superior o encontrar una explicación para la pérdida.
  4. Depresión: Sentir tristeza y desesperanza debido a la pérdida. Puede tener dificultad para concentrarse o realizar tareas cotidianas.
  5. Aceptación: Finalmente, llegar a aceptar la pérdida y comenzar a seguir adelante. Puede encontrar ayuda clínica y recordar a su hijo con amor y cariño.

Es importante tener en cuenta que estas etapas no son lineales y que algunas personas pueden pasar por ellas varias veces antes de llegar a la aceptación. Además, el proceso de duelo puede ser muy difícil y puede necesitar ayuda profesional para superarlo.

Duración del duelo:

Todos los padres tienen diferentes tiempos en que logran aceptar la pérdida, esto no significa que ya no recuerdan a sus hijos, ellos pueden recordarlos con mucho amor e incluso hacer cosas o traiciones creadas con los hijos para recordarlos. Pero es importante siempre asistir con un profesional de la salud mental para que aquellos que necesitan ayuda psicóloga puedan lograr recuperar poco a poco su vida y rutina diaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatear
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si estás aquí es porque necesitas ayuda. No dudes en contactarnos.