Formas de mostrar apoyo y simpatía

por | Sep 4, 2020 | Blog

Ante la muerte de un familiar o amigo, es difícil encontrar las palabras o gestos adecuados para mostrar apoyo y simpatía a los que tienen que asumir esa pérdida. Muchas veces, por temor a decir algo incorrecto y que las palabras puedan causar más dolor, las personas callan y no expresan lo que pueden estar sintiendo en ese momento.

Sin importar cómo te expreses, házlo con humildad y sinceridad, para que los familiares sientan que no están solos en tan duro momento. Hay algunas cosas prácticas que puedes hacer para mostrar apoyo y simpatía. La mejor ayuda que puedes ofrecer, es estar presente.

Cómo mostrar apoyo y simpatía

Durante y después del funeral es necesario mostrar apoyo a los familiares de la persona fallecida. Aquí tiene algunas ideas con las que puedes asistir a quienes están sufriendo.

Usa palabras amables

El uso de palabras compasivas, pueden dar un poco de consuelo a las personas que están afligidas. Se pueden dejar notas o escribir en el libro de obituarios de visitas en línea. Puedes hacer uso de mensajes de texto, correos, tarjetas postales, llamadas telefónicas o simplemente, interactúa cara a cara y hazle saber al doliente que cuenta con su apoyo.

Cada quien lleva su duelo a su manera, por lo tanto no trates de minimizar su dolor. Es preferible escuchar y ofrecer tu comprensión, sin juzgar.

Se compasivo

Permite que los afectados puedan expresarse libremente sin que sientan temor de ser criticados. Deja que vivan su tristeza y dolor y continúa apoyando hasta que el tiempo haga su labor.

Con amabilidad y comprensión, en algún momento sus vidas seguirán su curso normal y aprenderán a vivir y aceptar la pérdida. No evites hablar de la persona fallecida, ni mencionarla por su nombre. Puedes recordar alguna anécdota positiva o historias agradables.

Muestra apoyo y simpatía a través de acciones

Ofrece ayuda para hacer ciertas tareas que son prioritarias, como: los trámites funerarios, hacer arreglos para el obituario, buscar el clérigo, llamar a familiares y amigos, y ponerse en contacto con las compañías de seguro.

Deje de lado las creencias religiosas o personales

Si desea mostrar apoyo y simpatía, deja de lado tu propio sistema de creencias religiosas o filosofías de vida. No todas las personas están dispuestas a aceptarlas. Es mejor tratar de comprender las tradiciones de la familia afectada, y así evitar crear inconvenientes que puedan acrecentar el dolor por la pérdida.

Cómo ayudar a sobrellevar la pérdida

Sugiere grupos de apoyo

Puedes sugerir grupos donde se escuchen historias de personas que han pasado su duelo y que están dispuestas a ayudar a otros a superarlo. En internet se encuentran grupos de apoyo que están disponibles en cualquier momento que se necesite.

Mantén el contacto

Aunque pase el tiempo, no pierdas el contacto, así las personas no se sentirán solas o abandonadas. Demuestra que estás pendiente y que siempre habrá solidaridad.

No esperes que te contacten, busca siempre un acercamiento, sobre todo en las primeras etapas del duelo, que es cuando se sienten más desorientados y no han asimilado la pérdida. Si puedes, trata de acompañar a la persona en duelo, a citas o sitios donde pueda sentirse vulnerable.

Ayude a hacer una lista de prioridades

Considera prestar ayuda elaborando una lista de tareas que deben hacerse. Esto incluye el pago de facturas, arreglo de jardines, reprogramación de citas médicas. También puedes ayudar en la compra de alimentos y en otras tareas domésticas.

Recuerda que cada quien reacciona de una manera diferente ante la pérdida de un ser querido, por lo que no es fácil transmitir nuestros sentimientos.

Es importante evitar ciertos comentarios que puedan afectar aún más a los dolientes. Es preferible hablar a través de acciones sinceras.

0 comentarios