Cómo sobrellevar la pérdida de la pareja

por | Nov 21, 2019 | Blog

Es muy difícil sobrellevar la pérdida de la pareja, muchas personas han descrito esta situación como un cambio de vida abrupto y difícil de sobrellevar. Es por esta razón que en todos los casos en inevitable que durante este proceso se sienta mucho dolor y pena por la pérdida.

Por lo general la pérdida de la pareja hace que la persona experimente sensaciones de aturdimiento, trastorno y un gran temor hacia la vida.

Emociones comunes durante el proceso de duelo por la pérdida de la pareja

Desafortunadamente en ese momento la persona se siente culpable por estar todavía vivo. Si su pareja murió a causa de un accidente o enfermedad, es posible que la persona experimente un sentimiento de culpa, comenzando a creer que hubiese podido hacer más para mantenerla con vida.

En otros casos, la pareja que queda con vida experimenta episodios de rabia y frustración por no tener control sobre la muerte de su ser querido.

Los especialistas aseguran que este tipo de sentimientos son totalmente normales, por ende, no existen reglas de cómo debe sentirse la persona que vive el duelo, no hay una manera positiva o negativa de vivir esta desagradable experiencia.

Para nadie es un secreto que la persona que la pérdida de la pareja genera momentos de sufrimiento que pueden llegar a sentirse no solo de forma emocional sino físico.

Las personas que pierden a la pareja se mantienen en un estado donde lloran con facilidad además de experimentar los siguientes síntomas:

  • No pueden conciliar el sueño
  • Problemas con el apetito
  • Pérdida de enfoque y concentración

Para algunas personas, el dolor y la tristeza por la pérdida de la pareja puede durar tanto tiempo, que llega a perjudicar peligrosamente su salud.

Desafortunadamente esto puede significar una grave señal de depresión y ansiedad. Lo recomendable es que, si la tristeza impide a la persona seguir con su vida de manera normal, visite de inmediato a su médico de confianza.

La pérdida de la pareja: Como sobrellevarla

Al principio, la persona puede sentir que mantenerse ocupado es de gran ayuda durante los primeros días. En algunos casos, los familiares y amigos permanecen a su lado para acompañar y colaborar. Pero llegará el momento cuando la persona deba asumir que hay una ausencia definitiva en su vida.

Éstas son algunas cosas que pueden ayudar a sobrellevar la pérdida de la pareja:

No deje a un lado tu salud

Descuidar la salud integral puede es una situación común en la persona que pierde a la pareja. Lo ideal es que se intente mantener una alimentación sana, realizar ejercicios como parte de su rutina diaria, y dormir lo suficiente.

Manténgase en contacto son su grupo de amigo

En estos casos los familiares y amigos son la compañía ideal, así que no dude en hacerles saber de la necesidad de expresarse y comunicarse acerca de su pareja fallecida.

Acuda a su médico de confianza

Esto es totalmente necesario si la pérdida de la pareja está produciendo dificultades a la hora de realizar sus actividades diarias tales como: vestirse o preparar sus comidas, además de experimentar complicaciones con la salud que no son habituales.

No deje de buscar ayuda profesional

A veces, una terapia a corto plazo con un profesional resulta la mejor ayuda para sobrellevar la pérdida de la pareja.

Considere que los hijos también sufren la pérdida

Cuando una persona pierde a su pareja por lo general experimenta sentimientos confusos, como por ejemplo, que la relación con sus hijos ha cambiado. Esta situación por lo general toma su tiempo, de manera que la familia pueda ajustarse a una vida sin su ser querido.

0 comentarios