La repatriación de cuerpos desde y hacia Panamá

por | Dic 23, 2019 | Blog | 2 Comentarios

La repatriación de cuerpos es el proceso para transportar el cadáver o las cenizas de una persona fallecida hasta su país de origen.

Hacer los trámites de repatriación de cuerpos es una diligencia difícil que suma más dolor a la tristeza por el fallecimiento de un familiar.

Es un proceso dificultoso que amerita cumplir con las leyes y requisitos de cada país involucrado en el traslado, y gestionar procedimientos, documentos y permisos. Siempre es necesario contar con un servicio profesional para realizar la repatriación, con asesoría y acompañamiento profesionales que garanticen ayuda y soporte para la familia.

Casos de repatriación de cuerpos

Nadie está exento de la posibilidad de morir repentinamente lejos de su país mientras se está en el extranjero por trabajo o vacaciones. En este caso, el cuerpo de la persona fallecida necesita ser repatriado por familiares a Panamá o desde Panamá hasta su nación de origen.

La repatriación de cuerpos también se realiza cuando fallece una persona que reside en un país diferente al suyo. Puede ser que la persona haya expresado su voluntad de que al morir sus restos sean llevados a su tierra natal, o sean los familiares quienes decidan hacerlo.

Repatriar un cuerpo a Panamá

La repatriación de restos humanos a Panamá puede hacerse de dos maneras: el traslado del cuerpo embalsamado o el traslado de las cenizas del fallecido.

Los trámites de repatriación de cuerpos deben realizarse ante las autoridades locales para obtener los siguientes documentos originales:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de salud que garantice que el cuerpo embalsamado no presenta problemas de insalubridad por enfermedades infecto-contagiosas.
  • Informe de embalsamamiento.
  • Permisos de tránsito y de entierro o cremación.

Con estos documentos originales deben hacerse los trámites en el consulado de Panamá para completar el proceso de repatriación. En esta oficina darán la orientación y emitirán los documentos panameños que certifiquen la muerte de la persona fallecida.

Los costos de la repatriación corren por cuenta de los familiares de la persona fallecida. En algunos casos, el consulado puede evaluar una ayuda según las circunstancias del fallecimiento y la condición de la familia.

Repatriar un cuerpo desde Panamá

Para la repatriación de cuerpos de extranjeros fallecidos en Panamá, es necesario hacer gestiones ante las autoridades locales.

El consulado correspondiente puede hacer de enlace, mediante un poder legal, entre los organismos y los familiares para tramitar el certificado de defunción y los arreglos de repatriación.

Se requerirá realizar el embalsamamiento del cadáver, y tramitar el certificado de salud, el informe de embalsamamiento y los permisos de tránsito.

Si un familiar se traslada hasta Panamá a hacer los trámites, las autoridades solicitarán pruebas del vínculo familiar con la persona fallecida.

La familia tiene un mes, según las leyes panameñas, para disponer de los restos. Así mismo, es responsable de los gastos de la funeraria y del traslado tanto del cuerpo como de los objetos del fallecido en el caso de que se quieran repatriar.

A tomar en cuenta

Para la repatriación se requiere consignar el documento de identidad de la persona fallecida y los datos de la persona responsable de recibir el cuerpo en el país de destino. Además, se debe proporcionar información sobre la funeraria responsable del proceso.

Igualmente, se requiere cumplir con la normativa internacional en cuanto al embalaje y características del féretro o la caja con las cenizas. Este paso será verificado tanto por las autoridades locales como por la empresa encargada de transportar el cuerpo por vía aérea, marítima o terrestre.

Para el traslado de cenizas, si la empresa transportista lo permite, la caja puede ir como equipaje de mano, solo se necesita que esté debidamente identificada.

2 Comentarios

  1. Richard Marohl

    Precisamos transportar la Urna con cenizas de un familiar desde Palm Springs California a la ciudad de Panama

    Cuales son los documentos que tienen que adjuntar a este envio y que costo tendriamos.

    • José Lemus

      ¡Hola! Puedes escribirnos en la sección de contacto para aclarar tus dudas e inquietudes.